Turbo le informa

Edictos

1129 RESOLUCIÓN Nº 1504442193 - 1129 (28 de Octubre de 2014) de Noviembre 07 de 2014

Dependencia:

Secretaría de Hacienda

RESOLUCIÓN Nº 1504442193 - 1129
(28 de Octubre de 2014)

MUNICIPIO DE TURBO – ANTIOQUIA
ALCALDIA MUNICIPAL
SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL
TURBO – ANTIOQUIA

Turbo, Veintiocho (28) de Octubre de dos mil catorce (2.014).

RESOLUCIÓN Nº 1504442193 – 1129 de 2.014, POR MEDIO DE LA CUAL SE DECLARA LA NULIDAD DE LA RESOLUCION Nº 150442193 – 646 DEL 11 DE ABRIL DE 2014, MEDIANTE LA CUAL SE IMPUSO SANCION A LA AGENCIA MARITIMA DENOMINADA “TURBADUANA S.A.S.”, POR INCUMPLIMIENTO DEL REQUERIMIENTO ORDINARIO DE INFORMACIÓN Nº 150437167-088 DEL AÑO GRAVABLE 2011.
.
La presente Resolución contiene la declaración de nulidad de la Resolución Nº 150442193 – 646 del 11 de abril de 2014, mediante la cual se impuso sanción a la agencia marítima denominada “TURBADUANA S.A.S.”, por incumplimiento del requerimiento ordinario de información Nº 150437167-088 del año gravable 2011 .


ANTECEDENTES

EMISION DE LA RESOLUCION Nº 150442193 – 646 DEL 11 DE ABRIL DE 2014

El municipio de Turbo, representado por la Secretaría de Hacienda, a través de la Resolución Nº 150442193 – 646 del 11 de abril de 2014, decidió imponer sanción a la agencia marítima denominada TURBADUANA S.A.S., debido a que la sancionada, no presentó oportunamente la información sobre los armadores que ingresan y salen del puerto del Municipio de Turbo (Ant.); la información sobre los pagos que realizan a los Ministerios de Transporte, Gobierno, Invias y Dimar, en relación a los ítems de faros y boyas, y fondeos, solicitada mediante Resolución de requerimiento ordinario notificado el día 16 de Diciembre de 2.013.

La requerida, agencia marítima TURBADUANA S.A.S, mediante escrito radicado en la Secretaria de Hacienda, en forma extemporánea, pretende dar respuesta al requerimiento especial de información, en indebida forma, y solicita ampliación del plazo para el aporte de la información solicitada, en el mismo escrito que allega como respuesta al requerimiento.



El incumplimiento de la requerida TURBADUANA S.A.S, en la entrega de la información en el plazo legal, conlleva a que el municipio de Turbo, con fundamento en las facultades sancionatorias otorgadas por el Estatuto Tributario, le imponga a título de sanción una multa conforme al citado Estatuto.

SANCIONES RELATIVAS A INFORMACIONES Y EXPEDICIÓN DE FACTURAS
Art. 651. Sanción por no enviar información.

“Las personas y entidades obligadas a suministrar información tributaria así como aquellas a quienes se les haya solicitado informaciones o pruebas, que no la suministren dentro del plazo establecido para ello o cuyo contenido presente errores o no corresponda a lo solicitado, incurrirán en la siguiente sanción:

a) Una multa hasta de 15.000 UVT, la cual será fijada teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- Hasta del 5% de las sumas respecto de las cuales no se suministró la información exigida, se suministró en forma errónea o se hizo en forma extemporánea.

- Cuando no sea posible establecer la base para tasarla o la información no tuviere cuantía, hasta del 0.5% de los ingresos netos. Si no existieren ingresos, hasta del 0.5% del patrimonio bruto del contribuyente o declarante, correspondiente al año inmediatamente anterior o última declaración del impuesto sobre la renta o de ingresos y patrimonio.

b) El desconocimiento de los costos, rentas exentas, deducciones, descuentos, pasivos, impuestos descontables y retenciones, según el caso, cuando la información requerida se refiera a estos conceptos y de acuerdo con las normas vigentes, deba conservarse y mantenerse a disposición de la Administración de Impuestos.

Cuando la sanción se imponga mediante resolución independiente, previamente se dará traslado de cargos a la persona o entidad sancionada, quien tendrá un término de un (1) mes para responder.

La sanción a que se refiere el presente artículo, se reducirá al diez por ciento (10%) de la suma determinada según lo previsto en el literal a), si la omisión es subsanada antes de que se notifique la imposición de la sanción; o al veinte por ciento (20%) de tal suma, si la omisión es subsanada dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha en que se notifique la sanción. Para tal efecto, en uno y otro caso, se deberá presentar ante la oficina que está conociendo de la investigación, un memorial de aceptación de la sanción reducida en el cual se acredite que la omisión fue subsanada, así como el pago o acuerdo de pago de la misma.

En todo caso, si el contribuyente subsana la omisión con anterioridad a la notificación de la liquidación de revisión, no habrá lugar a aplicar la sanción de que trata el literal b). Una vez notificada la liquidación sólo serán aceptados los factores citados en el literal b), que sean probados plenamente.” COPIA TEXTUAL ESTATUTO TRIBUTARIO

CUADRO PROYECTADO PARA LA LIQUIDACION DE LA SANCION Y DE LA SUMA CONCILIADA.


La Secretaria de Hacienda del Municipio de Turbo, el día 07 de marzo de 2.014, mediante Resolución Nº 150437167 – 122 concede un término inicial de ocho días calendario para aportar la documentación. Corriendo este plazo, la Secretaría de Hacienda, observa que el término otorgado de ocho días va contra la norma arriba referida, y por lo tanto, acude a corregir en marzo 31 hogaño, mediante la Resolución Nº 15044193 – 0248 modifica y corrige el término conforme a lo normado, y le concede un término de un (01) mes para que cumpla el requerimiento, término en el cual la requerida estaba facultada para acogerse al primer beneficio que otorga la norma.

La Secretaria de Hacienda del municipio de Turbo, emite el pliego de cargos y sanciona a TURBADUANA S.A.S., respetando los términos legales, por discusiones generadas entre la sancionada y el sancionador, se conviene conciliar la suma de la sanción, por estar demasiado elevada y se procede a las negociaciones correspondientes, y se espera el vencimiento del plazo otorgado en la segunda Resolución que ampliaba el plazo a un mes. Así las cosas, se corregirá la sanción impuesta inicialmente.

La agencia marítima TURBADUANA, radica la respuesta a este pliego de cargos, el día 08 de abril de 2.014 y mediante este escrito aporta la documentación requerida mediante la Resolución de septiembre 13 de 2.013.

El día 11 de abril de 2.014, la Secretaria de Hacienda del Municipio de Turbo (Ant.), mediante a Resolución Nº 150442193 – 646, impone la precitada sanción en contra de la agencia marítima denominada TURBADUANA y en favor del Municipio de Turbo (Ant.).

La agencia marítima denominada TURBADUANA S.A.S., por intermedio de apoderado judicial y por escrito presentado el día 27 de junio de 2014, ante el despacho del suscrito Secretario de Hacienda Municipal, interpone recurso de RECONSIDERACIÓN en contra de la Resolución Nº 150442193 – 646 del 11 de abril de 2014, mediante la cual se sanciona a la citada agencia marítima denominada TURBADUANA S.A.S., a PAGAR en favor del Municipio de Turbo, la suma de MIL NOVECIENTOS SESENTA MILLONES QUINIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS DIECISEIS PESOS M.L. (1.960’584.616), por concepto de la no presentación oportuna de la información solicitada, errores en la información o que no corresponde a la solicitada periodo fiscal correspondiente.

Posterior a estas situaciones, el Municipio de Turbo, por medio del Secretario de Hacienda, debidamente facultado, da respuesta al recurso de reconsideración, y en este acto niega lo solicitado por la sancionada TURBADUANA S.A.S. y ordena continuar con la sanción.

CONSIDERACIONES

La sancionada TURBADUANA S.A.S., estando en tiempo oportuno, solicita y cita al Municipio de Turbo, a reunión pre conciliatoria, mediante la cual muestra al Secretario de Hacienda, en forma clara, del porque debería de reconsiderarse la sanción impuesta y da explicaciones sobre la imposibilidad de aportar información relacionada con los ARMADORES y el escaso tiempo para allegar la información sobre faros y boyas, y fondeo. Igualmente se compromete a entregar a la Secretaria de Hacienda del Municipio de Turbo, toda la información sobre faros y boyas, y fondeos, recolectada desde el año de 1.991 y hasta diciembre de 2013. Sobre los armadores insiste en que la información fue entregada en la inspección tributaria realizada el 11 de marzo de 2014, la cual contiene nombre y pagina web del armador, el nombre del barco, además, fecha y factura del cobro realizado por TURBADUANA S.AS., afirmando que la información contable, sobre fletes y tributaria de los armadores, no la posee la requerida, información que es aceptada por el municipio a través de la Secretaría de Hacienda.

La información referente a faros y boyas, y fondeo, la entregará la requerida con el siguiente contenido: En medios magnéticos o digitales, dado el volumen de la misma, y pone a disposición del municipio los libros para una eventual revisión física; los libros contienen número de factura de la requerida, nombre del proveedor, fecha y número de factura del proveedor, nombre del buque y fecha de arribo al puerto, nombre del servicio prestado y valor de la factura.

TURBADUANA S.A.S., propone al Municipio de Turbo, representado por el Secretario de Hacienda, el pago de una sanción mínima y reitera su compromiso en la entrega de la información concertada, situación que es acogida por el Municipio y se acuerda un pago como sanción por parte de TURBADUANA S.A.S., en la suma de VEINTIDOS MILLONES NOVECIENTOS OCHENTA Y DOS MIL CINCUENTA Y SIETE PESOS M.L. ($22’982.057), como totalidad de sanción a imponer y en calidad de suma única en relación a todos los años por los cuales se realizo la imposición sancionatoria inicialmente, suma acorde con la norma precitada y que equivale al 10% de la sanción que resulta de la suma de los ítems o daños determinados debidamente liquidados así: Para el daño 1, ingresos de los armadores, como no es posible establecer la base para tasarla, se aplica el 0.5% de las ingresos; Para el daño 2, información de fondeo y faros y boyas, como estos no son ingresos de TURBADUANA S.A.S., se aplica el 0.5% del patrimonio bruto del contribuyente correspondiente año inmediatamente anterior, Para el daño 3, información de los ingresos de TURBADUANA S.A.S. para el Municipio de Turbo, se aplica el 5% del valor de la información no presentada, conforme a cuadro adjunto.

El Municipio de Turbo, por intermedio de su Secretario de Hacienda, acepta la oferta realizada por la denominada TURBADUANA S.A.S., y se dispone a recibir la información, durante los años de 1.991 y hasta diciembre 31 de 2013, sobre fondeo, faros y boyas; e igualmente la relacionada por concepto de armadores, y acepta el pago único como sanción, por ende procederá como se hace a la Nulidad de las resoluciones sancionatorias.

La nulidad contenida en esta resolución, tiene su asiento jurídico en las siguientes disposiciones.

Acuerdo 024 de 2.009, estatuto tributario municipal, emitido por el Municipio de Turbo (Ant.) y por las siguientes normas generales: Artículo 143 del C.PC., Artículo derogado por el literal c) del artículo 626 de la Ley 1564 de 2012. La cual rige a partir del 1º de enero de 2014, en los términos del numeral 6) del artículo 627, Artículo modificado por el artículo 1, numeral 83 del Decreto 2282 de 1989. Constitución Política de Colombia, incisos primero y segundo del artículo 29 y la Doctrina.

Así las cosas, atendiendo las disposiciones citadas se declarará la nulidad de la Resolución Nº 150442193 – 646 del 11 de abril de 2014, en aras de garantizar el debido proceso y se ordena desde luego, notificar en debida forma la presente Resolución.

En mérito de lo expuesto, el Secretario de Hacienda del Municipio de Turbo Antioquia,

RESUELVE

1. DECLARAR LA NULIDAD de la Resolución Nº 150442193 – 646 del 11 de abril de 2014, mediante la cual se impuso sanción a la agencia marítima denominada “TURBADUANA S.A.S.”, por incumplimiento del requerimiento ordinario de información Nº 150437167 – 0090 de septiembre de 2013, de conformidad con lo anteriormente expuesto.


2. NOTIFÍQUESE personalmente a la agencia marítima denominada TURBADUANA S.A.S., o a sus representantes judiciales y legales.


3. ACEPTESE la entrega de la información concertada con TURBADUANA S.A.S., según los considerandos, la cual deberá entregar dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes a partir del siguiente al de la notificación de la presente Resolución. Aportando la documentación mediante memorial; en el cual se adjuntara además de la información, copia de la transferencia o consignación.


4. ACEPTESE el pago convenido con TURBADUANA S.A.S., por la suma de VEINTIDOS MILLONES NOVECIENTOS OCHENTA Y DOS MIL CINCUENTA Y SIETE PESOS M.L. ($22’982.057) como pago único de sanción por los años 2.008, 2.009, 2.010, 2.011, 2.012 y 2.013, pago que se efectuará dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes a la fecha de la notificación de la presente Resolución.

NOTIFÍQUESE Y CUMPLASE

RUBEN DARIO ARROYO PALACIOS
SECRETARIO DE HACIENDA MUNICIPAL
MUNICIPIO DE TURBO – ANTIOQUIA

Publicado en el sitio Web: 07 de Noviembre de 2014

Información Válida hasta: 20 de Octubre de 2025

Fecha de última actualización: 07 de Noviembre de 2014

  • Portal Territorial
  • Sirvo a mi País
  • Si virtual
  • Colombia compra eficiente
  • Urna de Cristal
  • no al hurto de celulares
  • Mesa de Conversaciones
  • Ventanilla Única de registro
  • Internet para la Rendición de Cuentas
  • Incorporate a la Policia Nacional
  • Control Interno
  • EN LINEA PAGUE SUS IMPUESTOS
  • Aplicativo Plan de Desarrollo 2016 - 2019.
  •  “No más Filas”
  • SOCIEDAD PORTUARIA DE TURBO PISISI. S.A
  • REVISION Y AJUSTE DEL P.O.T.
  • SIG-OT
  • Politica de la Seguridad de la Información
Contáctenos

Teléfono

: (57)(4)827 3273 Para notificacines judiciales correo electromico: notificacionesjuridica@turbo-antioquia.gov.co

Fax

:(57)(4)8273273 ext 101

Correo electrónico:

contacto@turbo-antioquia.gov.co

Correo electrónico Notificaciones: juridica@turbo.gov.co


Dirección:

kilometro 1 Via a Medellín

Horario de atención:

Viernes de 7:00 am a 12:00 m. Jornada de la Tarde: 2:00 PM a 5:00 PM Contacto para notificaciones : juridica@turbo-antioquia.gov.co notificacionesjuridica@turbo-antioquia.gov.co


Sitio desarrollado en el marco de la Estrategia de Gobierno En Línea del orden Territorial (GELT) que implementa el Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el apoyo del proyecto Internet para la Rendición de Cuentas (IPRC) de Transparencia por Colombia en asocio con Colnodo y con el apoyo de USAID, Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo - GTZ GmbH y la Federación Colombiana de Municipios.