Este sábado 26 de octubre, la Oficina de Víctimas del Distrito de Turbo realizó una exitosa jornada de atención en la Institución Educativa Comunal San Jorge, donde se brindó apoyo a más de 300 víctimas del conflicto armado provenientes de 12 veredas. Durante la jornada, se ofreció orientación general, actualización de datos, registro de novedades, entrevistas de caracterización y radicación de consultas.
Asimismo, los asistentes participaron en una capacitación técnica sobre reforestación y manejo de plantas nativas, como el mangle amarillo, rosado y rojo. Esta formación, dirigida a los ocupantes de predios en la costa y jóvenes voluntarios de la comunidad, fue liderada por la Secretaría de Agricultura en respuesta a la medida solicitada e incluida en el Plan Integral de Reparación Colectiva de Nueva Colonia.
Gracias a la coordinación del Comité de Impulso, con el compromiso de sus líderes y lideresas, logramos una articulación efectiva con entidades invitadas como la Unidad para las Víctimas, Puerto Antioquia, GreenLand y la Universidad de Antioquia, superando las expectativas de la comunidad y fortaleciendo el apoyo integral a este sujeto de reparación colectiva.
Dora Cano, líder comunitaria manifiesta: "Que bajo una estrategia de participación comunitaria fue muy bien recibida esta jornada porque les facilitamos el acceso a la información pero también se disminuyó los altos costos de movilización desde sus veredas hasta el casco urbano de Turbo. La articulación de la institucionalidad es un ejercicio de corresponsabilidad y de responsabilidad administrativa. Cabe de resaltar, la calidez humana, diligencia y respeto por nuestras victimas en este día y en el marco del desarrollo de la medida de reparación colectiva construimos paz siempre y cuando seamos capaz de entendernos como un colectivo que a pesar de los hechos victimizantes que sacudieron y vulneraron los derechos de la comunidad de nueva colonia se encuentran y convergen bajo la construcción de paz en un entorno de participación comunitaria y de incidencia".