Alcaldía de Turbo / Nuestra Alcaldía / Sala De Prensa / Turbo tiene el mejor Estatuto Tributario de Antioquia

Turbo tiene el mejor Estatuto Tributario de Antioquia

• El Honorable Concejo Distrital de Turbo, aprobó el nuevo Estatuto Tributario.
  • Las personas naturales y establecimientos comerciales del Distrito, tendrán menos impuestos.
  • Con el nuevo estatuto, se beneficiarán 6.897 predios con destinación habitacional en el sector urbano, al pasar de las tarifas 7xmil, 8xmil y 10xmil a 5xmil.
  • Por primera vez se asentarán en el Distrito de Turbo, concesionarios de carros.
  • Menos impuestos, más empresas, más empleos.

En sesión extraordinaria, el Concejo de Turbo aprobó con 17 votos positivos de 17 posibles, el nuevo Estatuto Tributario que regirá en el Distrito. Este estatuto se convierte en el más moderno de la subregión de Urabá y el Departamento de Antioquia, con menos impuestos para los contribuyentes. El estatuto se da en el marco de la reactivación económica, con miras al año 2021, cuyo fin es brindar beneficios a los comerciantes y personas naturales.

"Fue un compromiso con nuestros comerciantes y hoy gracias al apoyo unánime del Concejo Distrital lo estamos haciendo realidad, con el estatuto más moderno, no de la región sino del departamento de Antioquia. Un paso para devolverle la FE a nuestra gente y hacer que Turbo gane", manifestó el Alcalde de Turbo, Andrés Felipe Maturana.

El nuevo estatuto es un estímulo a los contribuyentes en impuestos de industria y comercio e incentiva la creación de nuevas empresas. Las pequeñas empresas recibirán el beneficio de exoneración de impuestos el primer año si tienen un número de 1 a 10 empleados. Las medianas empresas también recibirán el mismo beneficio con una cifra de 11 a 50 empleados, y las grandes empresas recibirán un 50% en el beneficio de impuestos si cuentan con 51 a 100 empleados.

Geiser Muñoz, Subsecretario de impuesto y cobranza, habló sobre la importancia del nuevo estatuto en el crecimiento a nivel laboral. "Queremos que en el Distrito de Turbo se asienten nuevas empresas, que en 2021 empecemos a ver a Turbo competitivo y atractivo, y que tengamos la oportunidad de generar nuevos empleos y mayor oportunidad para nuestros profesionales".

Las licencias de construcción, también serán beneficiadas de acuerdo a los metros de la edificación y la zona de construcción, como zona céntrica, zona de desarrollo agroindustrial y zona de desarrollo económico, con porcentajes de descuento del 10 al 50%.

En el nuevo estatuto tributario se clasifican los contribuyentes en 3 ítems: Régimen simplificado, UVT Unidad de Valor Tributario; Régimen Ordinario, % x mil y Régimen simple, % x mil.

Para acceder a los beneficios tributarios del régimen simplificado, se debe cumplir con los siguientes requisitos: persona natural; ejercer la actividad gravable máximo en un solo establecimiento de comercio, oficina, sede local o lugar físico; que haya obtenido ingresos brutos en el año inmediato anterior a 14000 UVT (UVT 2020 $35. 607) que equivalen a $49'849.800. El impuesto se determinará en UVT, según el rango de ingresos brutos anuales obtenidos en ejercicio de la actividad gravada.

"Nuestro estatuto tributario, tiene como objetivo hacer a Turbo competitivo, por eso damos más incentivos a la inversión, buscando ampliar la base de contribuyentes y evitar la evasión. Se dio un alivio a los sectores económicos más golpeados en la pandemia y se promovió la creación de nueva empresa, en el 2021 haremos un esfuerzo por aumentar los ingresos del distrito". Cristian Mestra, Secretario de Hacienda de Turbo.

Diciembre 17 de 2020
    Oficina Asesora de Comunicaciones