Alcaldía de Turbo / Nuestra Alcaldía / Sala De Prensa / "Conéctate con tu Futuro: Estudia y Capacítate Legal" para Prevenir Matrículas en Instituciones Educativas sin Licencia

La Secretaría de Educación del Distrito de Turbo lanza la campaña "Conéctate con tu Futuro: Estudia y Capacítate Legal" con el objetivo de prevenir las matrículas en establecimientos educativos que carecen de licencia de funcionamiento.

En la actualidad, el Distrito de Turbo cuenta con un total de 75 Establecimientos Educativos, que incluyen jardines infantiles, Instituciones Educativas no oficiales, Instituciones Educativas oficiales y Establecimientos de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH). Estos operan bajo condiciones legales, garantizando la calidad y validez de los servicios educativos que ofrecen.

"Sin embargo, es fundamental hacer la advertencia: que la educación 100 % virtual no está debidamente reglamentada en nuestro ordenamiento jurídico. Esta laguna legal ha propiciado la aparición de instituciones educativas 'piratas' que, al carecer de la autorización legal necesaria, operan sin Licencia de Funcionamiento. Por consiguiente, los certificados emitidos por estas instituciones no poseen validez ante el Ministerio de Educación Nacional, ente que regula la educación del país" Así lo explicó Luz Helena de Arco, líder de Inspección y Vigilancia de la SED.

Cabe aclarar que la única entidad autorizada para validar el bachillerato mediante un examen es el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES (teniendo en cuenta el cronograma establecido por el Instituto). La Secretaría de Educación del Distrito de Turbo insta a los estudiantes y sus familias a estar alerta y verificar la legalidad de las instituciones educativas antes de realizar cualquier matrícula. La campaña "Conéctate con tu Futuro: Estudia y Capacítate Legal" busca concientizar sobre los riesgos asociados con la elección de instituciones sin licencia, promoviendo así una educación segura y reconocida en la comunidad.

La educación es un pilar fundamental para el desarrollo individual y colectivo. Asegurémonos de que cada paso en esta travesía educativa sea respaldado por la legalidad y la calidad que merecen nuestros estudiantes. Conéctate con tu futuro de manera segura y legal.

#SEDTurbo

#CompromisoEducativo