Alcaldía de Turbo / Nuestra Alcaldía / Sala De Prensa / Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Turbo declara la Calamidad Publica

Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Turbo declara la Calamidad Publica

El alcalde Alejandro Abuchar convocó esta semana al Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, con el fin de evaluar el decreto mediante el cual se declara la calamidad pública y adoptar mecanismos para la atención rápida y oportuna de las afectaciones derivadas de la temporada de menos lluvias, sobrepoblación y ataque de abejas e incremento de la población migrante en situación de calle.​

El coordinador de gestión de riesgo Julio Cesar Ballestero González, resaltó que con toda la información recibida ante la situación de sequía que actualmente se presenta, se deja ver la necesidad que el Consejo Municipal De Gestión De Riesgo De Desastres, declare la calamidad pública por la temporada de menos lluvias-Fenómeno del niño, ya que a través de esta se pueden solicitar apoyos al DAGRAN y UNGRD.

Al momento de esta convocatoria hay preocupantes cifras de las pérdidas de los cultivos de los habitantes, las cuales hasta el momento van 500 hectáreas de cultivos de arroz y 150 hectáreas de plátano afectados por el desabastecimiento hídrico.

Entre las medidas tomadas está la de la implementación de  un convenio interadministrativo con Aguas Regionales para cubrir el casco urbano en el abastecimiento de agua através de carro tanques.

En cuanto al tema de ataque de abejas, se han presentado a la oficina de Gestión del Riesgo varias solicitudes para el traslado de enjambres que han afectado a algunas comunidades rurales y centros educativos los cuales han reportado molestias por estos en los estudiantes hasta el punto de llegar a suspender las jornadas de clases.

De otro lado se manifestó la preocupación por el alto nuero de migrantes que a diario llegan a distrito de Turbo, lo que ha generado algunas molestias en el comercio, la ocupación de espacios deportivos y públicos produciendo exceso de residuos sólidos, malos olores y afeamiento de los lugares.